Paz Martínez- Urdidora de versos

Algo siempre se mueve cuando los versos conspiran. Carlos Attadía.

Río de Luna – por Fernando Gabriel Bozzola (Aregentina)

Paula, que no ha leído a Tizón, sentada en la galería de tierra del rancho fronterizo, con el río pardo y traicionero de llanura, ahí nomás, a tiro de vista, repite a manera de sentencia desde tiempos inmemoriales:
—El único animal que no huye del dolor es el hombre.
Lo dice con su voz ronca de agua ardiente y dientes ausentes. La naturaleza eligió a Paula. Le concedió el baño en el río a la luz de la luna plena, contemplarse en la superficie del agua, y esparcir su olor de hembra sobre la llanura. Durante trece días al año, Paula renace en las noches blancas, cuando el río se dibuja plateado, y los juncos sombrean las orillas. Abandona el rancho con su andar cansino, los pies descalzos y deformes, y una túnica negra que envuelve el cuerpo ajado. En la orilla, a la medianoche, acariciada por la luna llena, deja caer la túnica sobre los juncos y sus pies se hunden en el fango de la orilla. Desnuda, con paso lento, con el río hasta la cintura, la blanca corriente parda le envuelve el cuerpo. Paula dobla las rodillas artrósicas y hunde el torso. La luna ilumina sus pechos que flotan escasos y secos sobre la superficie dulce del agua. Reclina la cabeza y baña su cabello encanecido y ralo. Desde la otra orilla la observa extasiado, el Lobo Hombre, que, alunado, ronda los pajonales. Paula levanta la cabeza del río y el cabello mojado, ahora largo y negro, se adhiere a su cuerpo que brilla fulgurante en la noche limpia, Deslizándose, casi flotando, con su cadencia felina, y los ojos amarillos más brillantes que la luna, se acerca al Lobo Hombre, que, inmóvil y maravillado, espera en la otra orilla del lado de afuera de la frontera. Se huelen, se hurgan, bailan la danza ritual aprendida en el correr de los lunas y se funden en un juego de amor único que les pertenece hasta el amanecer. Durante esa noche el Lobo Hombre y Paula renacen de sus miserias, y se alejan del final inevitable de toda existencia. Cuando la primera claridad alardea entre los pastizales, se separan, ya sin misterios, satisfechos, agotados, bañados en el sudor del otro. Paula atraviesa el río, se yergue de a poco sobre sus piernas, levanta la túnica que duerme sobre los juncos y que a la luz helada de la luna ha mudado a blanca y vuelve al rancho, grácil, mágica, adolescente, regodeándose en el dolor que deja toda partida.

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