SOBRE EL AUTOR:

Gabriel García Márquez (Aracataca, Magdalena, Colombia, 6 de marzo de 1927 – Ciudad de México, México, 17 de abril de 2014)

Escritor y periodista colombiano. Reconocido principalmente por sus novelas y cuentos, también escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias. Fue conocido como Gabo, y familiarmente y por sus amigos como Gabito.

Tras cuatro libros publicados, Cien años de soledad lo lanzó a la fama cuando él ya había cumplido cuarenta años. se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES (2004)

Fue la última novela del escritor

Esta novela de Gabriel García Márquez es una profunda reflexión que busca engrandecer los gozos del enamoramiento y las tribulaciones de la vejez narrando en primera persona, la historia de un periodista lleno de manías, mujeriego, que al cumplir los 90 años decide hacerse un regalo, una joven virgen de aproximadamente 14 años para pasar el rato. Márquez expresa la magia que el protagonista experimenta al conocer a Delgadina, la joven virgen que comienza siendo el capricho de un anciano, y termina siendo la musa a quien admira y desea con tanta delicadeza que ni siquiera llega a tocarla. Esta es la historia de una relación de amor entre un anciano y una niña pobre que vende su virginidad para ayudar a su familia. La joven le hace revivir un sentimiento que, fuera de los prejuicios sociales por la diferencia de edades, le permitió vivir sus sentimientos más sublimes cuando encuentra el amor al final de la vida,

La atracción, el deseo y el amor desencadenan un sugestivo relato que observa una fase distinta de los sentimientos dejando la perspectiva manifiesta de que el ser humano puede renacer en el amor y transformar su entorno a través de éste.

Curiosidades

Su adaptación cinematográfica se estrenó en 2012. La película Memoria de mis putas tristes se filmó en formato de 35 milímetros, con una duración de 92 minutos, en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche (México), bajo la dirección de Henning Carlsen y con guion de Jean-Claude Carriére. Aunque el libro tiene el toque y la riqueza literaria de Márquez, la película no pasó desapercibida y sufrió acusaciones como que incitaba a la pederastia. Su estreno se produjo el 27 de abril de 2012,

Gabriel García Márquez reconoce que no se pudo resistir a escribir su propia versión, con salsa caribeña, de la novela japonesa La casa de las bellas durmientes, de Yanusari Kawabata.

ALGUNAS FRASES DEL LIBRO:

  • “Uno de los encantos de la vejez son las provocaciones que se permiten las amigas jóvenes que nos creen fuera de servicio”.
  • “El buque lanzó un adiós desconsolado, y sentí en la garganta el nudo gordiano de todos los amores que pudieron haber sido y no fueron”.
  • Los sabios lo saben todo, pero no todo.
  • Hay que cerrar todas las ventanas para tratar de dormir la siesta en la penumbra ardiente.
  • El primer síntoma de la vejez es que uno empieza a parecerse a su padre.
  • Se despidió con una frase que lo mismo podía ser un buen consejo que una amenaza: “Cuídese mucho”.