EL AUTOR- (California; 27 de febrero de 1902-Nueva York, 20 de diciembre de 1968)​

Premio Pulitzer 1940

Premio Nobel 1962- un premio muy criticado por los críticos literarios al que catalogaron como un escritor de talento limitado. Pero quien haya leído Las uvas de la ira o Al este del Edén comprenderá que la poética de Steinbeck pasaba por remover las emociones del lector. John Steinbeck fue un escritor reivindicativo y profundamente social con talento para dejar al aire las miserias de la civilización americana, sus libros tienen ese encanto de lo perdurable, puesto que la injusticia fue, es y será la gran piedra sobre la que tropieza una y otra vez el ser humano.

Escritor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura y autor de conocidas novelas como De ratones y hombres (De ratones y hombres narra la vida y sueños de dos trabajadores que van de un sitio a otro en California buscando trabajo en granjas, adaptada a cine y teatro), Las uvas de la ira (considerada su mejor obra. Basada en artículos periodísticos que había escrito él mismo. También llevada al cine), La perla y Al este del Edén (una de sus obras más importantes y  la favorita del propio autor).

LA PERLA- 1947

A John Steinbeck no le importaba que se descubriera la trama de sus historias, puesto que lo suyo eran las emociones, de manera que esta corta novela comienza con un breve prólogo del autor que es toda una declaración de intenciones: “En el pueblo se cuenta la historia de la Gran Perla del Mundo, de cómo fue encontrada y de cómo volvió a perderse.” Dejando desde el principio a la vista del lector el argumento de la obra

“La perla” cuenta la historia de una familia de pescadores compuesta por un matrimonio y su hijo que vivían en una aldea de pescadores y se ganaban la vida pescando y a veces vendiendo las perlas que encontraban.

El interés de esta novela corta reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas.

Son una familia pobre y su historia comienza el día en que a su hijo Kino le pica un escorpión mientras está en la cuna. No tienen dinero para que el médico pueda curar su hijo y éste se niega a recibirlos mandando decir a su criado que no se encuentra en la casa en ese momento.

El padre no ve otra solución que salir a la mar a buscar una perla para pagar al médico para que así su hijo sea salvado. Quino, que es como se llama el padre, encuentra la perla más grande jamás vista. A partir de ese momento Steinbeck pone a su protagonista en el punto de mira de todas las miserias humanas y todas las miradas se ponen sobre la familia y la cabaña de Quino. En el entorno que los rodea despiertan los sentimientos de envidia, de codicia, de usura (pues intentan robarles) y en la aldea comienzan a latir algo oscuro que llena de temor el corazón del padre y lo hace cada vez más desconfiado hasta el punto de casi convertirlo en una persona diferente.

Durante la historia Steinbeck trata temas como la injusticia, sobre los sueños que se despiertan en un hombre pobre al que de pronto le sonríe la fortuna y nos habla de la supervivencia y de la lucha.

También se encuentra en la obra una crítica a aquellos que avasallan a los demás sin importarles las carencias que sufren o ignoran la ayuda que se les solicita si no obtienen una recompensa a cambio.

Steinbeck nunca tuvo ningún reparo en incluir en sus textos reflexiones al margen de la pura narración para hacerla más comprensiva, tal vez más intima o dejar un mensaje más profundo. Me quedo con una frase que dice así: “Cuando no se puede creer en los hombres, se termina creyendo en cualquier cosa.” Lo cual resulta una advertencia muy apropiada para los tiempos que vivimos.

La perla es una novela que bebe de las mismas fuentes del estado inalterable del ser humano y con una narrativa sencilla, casi como un cuento, se convierte es una obra necesaria y fundamental en cualquier época y para cualquier lector.

Homo homini lupus (El hombre es un lobo para el hombre)